+52 (81) 1295 5100
info@elmetaluminio.com

Tipos de Soldaduras para Aluminio

ELMET

Tipos de Soldaduras para Aluminio

Para los soldadores presenta mayor desafío soldar las aleaciones de aluminio que los aceros puesto que el aluminio presenta un punto de fusión mas bajo y una conductividad mayor, esto provoca quemaduras en las láminas de menor calibre.

Para seleccionar un método de soldadura para aluminios parte de las necesidades de la aplicación en particular y las habilidades del soldador.

Soldadura MIG

Soldadura de Metal con Gas Inerte (MIG) logra excelentes resultados en el aluminio. Se toma en cuenta el método de soldadura ya se por arco de rociado o de pulso. Para la soldadura por pulso se requiere de una fuente de alimentación del inversor, mientras que en la de arco de rociado puede utilizar maquinas de corriente y voltaje constante.

La soldadura MIG resulta mejor para láminas de menor calibre debido a la cantidad de calor que requiere.

Para la selección del gas de protección se recomienda que sea 100% de argón y el alambre o varilla de soldadura tiene que ser con una aleación similar a las piezas a trabajar para lograr una soldadura de calidad.

Soldadura TIG

La Soldadura con Gas Inerte de Tungsteno (TIG) es el método mas utilizado para soldadura de aluminio, debido que las piezas de aluminio a soldar requieren de mayor calor para alcanzar la temperatura (conserva el calor por gran tiempo).

Se utiliza una maquina de soldar con control de corriente para evitar que la pieza de aluminio a trabajar se sobre caliente y queme.

La soldadura de TIG requiere de una varilla de relleno separada, la cual debe ser lo mas cercano a la aleación de las piezas de aluminio a tratar, esto permite soldar piezas de menor y mayor calibre.

Soldadura por Antorcha

Es el método de soldadura más complicado para piezas de aluminio, puesto que es difícil controlar el calor que se aplica en las piezas a trabajar generando que se quemen con mayor frecuencia.

La soldadura por antorcha requiere de un soldador hábil que controle la antorcha y la varilla de relleno.

Preparación del Aluminio

Para soldar las piezas de aluminio antes se debe asegurar que estas estén extremadamente limpias antes de soldar.

El oxido que presenta el aluminio tiene un punto de fusión mayor que el aluminio base, provocando a la hora de soldar inclusiones en la soldadura, reduciendo la resistencia general y la apariencia de la soldadura.

Las piezas se pueden limpiar mecánicamente con un cepillo de alambre o químicamente en un proceso de grabado.

Deja un comentario